participantes
Eliteca
bases de datos
Boletines
papers
libros
series temporales


 

El objetivo central de la creación del “Observatorio de Elites Parlamentarias de América Latina” (Elites) es profundizar en el conocimiento de las actitudes, opiniones y valores de la elite parlamentaria latinoamericana como un factor clave para determinar y evaluar la calidad de la democracia en América Latina, y contribuir así al desarrollo económico, político y social de la región. Con ello se ha pretendido cubrir la carencia de investigaciones empíricas sobre el tema.

El Equipo de Élites Parlamentarias, forma parte del Instituto Interuniversitario de Iberoamérica. Se crea en 1994, y desde sus orígenes se ve motivado por los problemas de consolidación democrática de las recién (re) instauradas democracias de la región, así como por el cambio sustancial del papel del Estado y de los agentes sociales en la economía como consecuencia de las reformas económicas llevadas a cabo desde el estallido de la crisis de la deuda externa. Tras más de una década de trabajo, fundamentalmente financiado por el “Plan Nacional español de I+D” a través de proyectos de investigación competitivos, los resultados de la investigación del Equipo de Elites Parlamentarias son en la actualidad una de las contribuciones más notorias en este campo para la región latinoamericana, como pone de manifiesto la enorme repercusión académica y política de sus investigaciones. Este proyecto de investigación, que tiene su origen en el año 1994, ha ido recogiendo hasta el día de hoy las percepciones y actitudes de los parlamentarios latinoamericanos en diecisiete países y cuenta ya con más de 4.000 entrevistas.

Enmarcado en el proyecto más amplio y ambicioso del Observatorio de Instituciones Representativas (OIR), el “Observatorio de Elites Parlamentarias de América Latina” (ELITES) constituye un centro de información y difusión de los principales resultados de esta investigación. En la web se pueden consultar los datos de las encuestas de forma agregada así como cruzada por partido político; consultar los cuestionarios y fichas técnicas de los estudios realizados por el Equipo de Elites solicitar las bases de datos disponibles hasta el momento. Igualmente se puede acceder y descargar las series de boletines de opinión publicadas de forma periódica por este Instituto y los documentos escritos sobre las elites parlamentarias latinoamericanas. También es posible consultar el listado de legisladores que componen las actuales cámaras de diputados de los dieciocho países latinoamericanos y sus curriculum vitae.
 



OIR
Teléfono: 923294336
Fax: 923294637
Hospedería de Fonseca nº 2. 37002. Salamanca. España
Email de contacto: oir@usal.es