Instituto
Bibliotecas Correo Redial Usal
Biblioteca del Instituto
Biblioteca del Instituto de Iberoamérica
 
Universidad de Salamanca
     
Buscar en Catálogo :
Buscar en WorldCat ( Metabuscador )
 

Acerca de la biblioteca del Instituto
  • Dónde estamos:

    El Instituto está emplazado en la Hospedería de Fonseca (entrada junto al Parque San Francisco), en el ala derecha de la segunda planta. A la biblioteca se accede desde el pasillo del Instituto por las escaleras que suben a la tercera planta, donde nos encontramos.

  • Quiénes somos:

    Tomás Manzano Fraile: Técnico de Bibliotecas, responsable de la biblioteca y de esta página web

    e-mail: tomymf@usal.es ; Tfno: 923 293527; ext. 3527

  • Horarios:

    El horario habitual en época lectiva es

    LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES: de 9:00 a 15:30

    MARTES Y JUEVES: de 9:00 a 14:00 y de 16:00-19:30

    El horario en épocas no lectivas y verano es de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes

  • Distribución de los fondos:

    Entrada: expositor de novedades (publicaciones periódicas y monografías) y lecturas para clase.

    Puestos de lectura y ordenadores: en esta zona se encuentras las obras de referencia

    Estanterías de revistas: las revistas están ordenadas por el título de la publicación (en la ordenación no se tienen en cuenta los artículos el, la, los, las...)

    Números sueltos de revistas: por orden alfabético del título

    Vídeos y DVD's: varios sistemas de clasificación. Pídenoslos

    Documentos de trabajo: ordenados por el nombre de la institución que los edita. Casi todos los puedes obtener a texto completo a través de los enlaces de nuestra web.

    Monografías: Los libros están clasificados por dos criterios distintos, así pues, te sugerimos que nos los pidas:

    -Libros clasificados según la CDU.

    -Libros de la Cátedra Sarmiento, clasificados según CDU y DEWEY (en los armarios)

    Tesis y tesinas de máster: (043) + número de registro. Pídenoslas

 

SERVICIOS:

  • Sala de estudio y consulta:

    La Biblioteca dispone de cerca de 15 puestos destinados al estudio y la lectura.

    La sala de investigadores anexa se comunica con la biblioteca y su uso está restringido a este tipo de usuarios. Te rogamos respetes esta norma.

    El acceso a los fondos es libre, e y cualquier persona interesada puede consultarlos. Te rogamos respetes el orden de colocación; si tienes dudas de dónde debe ir un libro, déjalo en las mesas dispuestas para este fin y nosotros lo colocamos; pero, por favor, no lo coloques mal. Un libro mal colocado es poco menos que un libro perdido.

  • Préstamo a domicilio:

    El préstamo a domicilio es un servicio que la Biblioteca ofrece a los miembros de la comunidad universitaria para que puedan consultar los fondos fuera de la propia Biblioteca.

    La normativa actual observa diferencias en las condiciones de préstamo según el tipo de usuario de que se trate.

  • Préstamo intercampus:

    A través del catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, los usuarios podrán solicitar obras que deseen obtener en préstamo y se encuentren ubicadas en una biblioteca situada en diferente localidad de la del usuario. El préstamo intercampus sirve para traer a nuestra biblioteca libros disponibles en bibliotecas de la Universidad de Salamanca situadas en los campus de Zamora, Ávila y Béjar

  • Préstamo interbibliotecario:

    La Biblioteca ofrece la posibilidad de obtener documentación (original o reproducida) que, no estando en las bibliotecas de la Universidad, esté disponible en cualquier otro Centro, ya sea nacional o internacional. Asimismo, proporciona documentos existentes en sus fondos a las bibliotecas que lo soliciten. Un servicio de gran interés para la comunidad investigadora. Antes de realizar la primera solicitud de préstamo interbibliotecario, es necesario darse de alta.

  • Información y referencia:

    Este servicio proporciona listados de referencias bibliográficas según el tema, materia o palabras clave establecidas por el usuario. Las peticiones de búsqueda se realizan mediante un formulario normalizado. No se admiten peticiones por teléfono. El usuario debe pagar una parte del coste de la búsqueda, bien mediante factura personal, bien con cargo a su Departamento o Proyecto de Investigación (Tarifas) . Para cargar los gastos a un Departamento o Proyecto, el personal docente o investigador, deberá contar con la autorización previa del director respectivo. Más información y formulario

    Para solicitar información bibliográfica a nuestra biblioteca puedes dirigirte personalmente o a través del correo: iberobib@usal.es

  • Préstamo de ordenadores:

    La Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Archivos y Bibliotecas, pone a disposición de la comunidad de estudiantes ordenadores portátiles en préstamo.

    Este servicio de préstamo tiene como principales objetivos facilitar a los estudiantes el acceso a ordenadores portátiles para trabajar de forma autónoma con conexión a la red inalámbrica de la USAL, potenciar la formación on line y el acceso a los recursos digitales, así como contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento: Reglamento de préstamo de ordenadores portátiles

    El préstamo tiene una duración de 5 horas, renovable por otras 5. Si el préstamo o la renovación se realizan al final de la jornada del sistema de gestión (las 20:30 h.), la devolución del portátil deberá realizarse antes de las 9:30 de la mañana siguiente. A efectos de sanción no se tiene en cuenta el sábado y el domingo, con lo cual el sistema permite que se realice el préstamo o la renovación a última hora del viernes y devolverlo durante las primeras horas de la mañana del lunes.

  • Impresiones:

    El Instituto de Iberoamérica y Portugal permite a sus alumnos la impresión de materiales relacionados con la docencia del mismo desde ordenadores de la biblioteca

  • Fotocopias:

    La biblioteca dispone de fotocopiadora a disposición de los usuarios para la reproducción de artículos de revistas o de aquéllos materiales que no se permite el préstamo. La tarjeta necesaria para su funcionamiento se puede adquirir en la secretaría del centro