María José Bruña Bragado

Nombre: María José
Categoría: Profesor Titular de Universidad
Área de conocimiento: Literatura Española e Hispanoamericana
Cargo Institucional:  Coordinadora Erasmus Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila. Universidad de Salamanca

Guillermo Mira Delli Zotti: "Argentinadel Ciclo de la violencia a la reconstrucción democrática: imaginarios culturales, conflictos políticos y memoria (1969-2009)(HAR2011-22721. 2011-2014) y Francisca Noguerol Jiménez: "Narrativa hispánica contemporánea:
  • Prosa hispánica de vanguardia" de Selena Millares en la Universidad Autónoma de Madrid (FFI2011-26187 2012-2013).
  • Estudios Postcoloniales
  • Estudios Culturales y de Género para abordar la creación literaria de los siglos XX y XXI,fundamentalmente en el área del Cono Sur (Chile, Uruguay y Argentina)
  • Los tres anteriormente citados

María José Bruña Bragado. Doctora en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Se interesa por los EstudiosPostcoloniales, la Estética de la Recepción y el Género como aproximaciones teóricas al ámbito poético y narrativo hispanoamericano. Ha realizado labores de investigación y docencia en Brown University, la Université Paris 8, University of Pennsylvania y l’Université de Neuchâtel. En la actualidad es Profesora en la Universidad de Salamanca. Ha publicado dos libros sobre la poeta uruguaya Delmira Agustini, una treintena de artículos a propósito de escritura neobarroca (Sarduy, Perlongher, di Giorgio), poesía de entresiglos (Agustini, Vivien, Rachilde) y narrativa hispanoamericana del siglo XX (de la Parra, Bombal, Fuentes, Bolaño). En el 2011 publicó, como coordinadora junto a la profesora Valentina Litvan, una antología titulada Austero desorden. Voces de la poesía uruguaya reciente.