Izaskun Álvarez Cuartero

Categoría: Profesora Titular de Universidad
Área de conocimiento: Historia de América Latina
Cargo Institucional:  Vicerrectora de Docencia de la Universidad de Salamanca

Grupo de Investigación Reconocido sobre las independencias Iberoamericanas de la Universidad de Salamanca –INDUSAL–
  • Historia de América Prehispánica e Indígena
  • Historia de América Latina Actual
  • Métodos y Técnicas de Investigación Histórica
  • Hispanoamérica y Brasil en tiempos de las independencias: subalternos y excluidos entre los grupos realistas REFERENCIA: HAR2009-09262
  • Los latidos del progreso en Cuba y Puerto Rico, 1780-1940 REFERENCIA: HAR2009-09844 (subprograma HIST)
  • Marcadores del tiempo: continuidades y discontinuidades en las sociedades antillanas, siglos XIX y XX

Investiga sobre historia de Yucatán durante la Colonia y sobre el tráfico de mano de obra indígena entre Yucatán y Cuba a mediados del siglo XIX. Otra de sus líneas de investigación, y siguiendo el enfoque biopolítico, es la relacionada con la violencia hacia las mujeres mayas durante el periodo colonial e independiente, especialmente centrada en los casos de violación y estupro. Actualmente desarrolla su investigación sobre control social, etnicidad y violencia sexual en Yucatán y Cuba en el siglo XIX. Ha tenido estancias de investigación en La Habana, México, Mérida del Yucatán y ha sido Visiting Scholar en la John Carter Brown Library (EE.UU.), el Center for Latin American Studies de la Universidad de Texas (Austin, EE.UU)) y en la Otto Ritcher Library de la Universidad de Miami (EE.UU.). Ha sido invitada a impartir numerosas conferencias y seminarios en universidades europeas y americanas (La Habana, Emory, Xalapa, Valladolid de Yucatán, Varsovia, Sofía, París, Bergen, Reikiavik o Pau entre otras) y publicado más de una treintena de libros, artículos y ponencias en publicaciones nacionales e internacionales. Es asimismo secretaria de la prestigiosa revista Studia Historica-Historia Moderna.