Dinámicas transculturales: Argentina, Reino Unido, España siglo XX sticky icon

 
 
Congreso internacional: Dinámicas transculturales: Argentina, Reino Unido, España siglo XX
Lugar y fecha: Viernes 19 de octubre. Facultad de Geografía e Historia e Instituto de Iberoamérica
Organizan: Universidad de Salamanca y University of London
 
Para más información, descargue aquí el programa
 

II Seminario Internacional sobre “El trabajo en las redes empresariales”

 
II Seminario Internacional sobre “El trabajo en las redes empresariales”
8 y 9 de noviembre de 2018,
Facultad de Derecho
Dirigido por el investigador del Instituto de Iberoamérica  Wilfredo Sanguineti 

Seminario de Investigación [#4]


Lunes, 8 de octubre
Las guerras de independencia hispanoamericanas a la luz de las nuevas teorías sobre la nación y el nacionalismo
Presenta: Tomás Pérez Vejo, Instituto Nacional de Antropología de México
Comenta: Mariano Esteban de Vega, Instituto de Iberoamérica
Horario: de 18:45 a 20:00 horas
Lugar: Seminario de Derecho Público General, Facultad de Derecho

Estancia de investigación de Julio Teodoro Verdugo Silva

Julio Teodoro Verdugo Silva, profesor investigador de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca en Ecuador, se encuentra desarrollando una estancia de investigación pos doctoral en el Instituto de Iberoamérica desde septiembre hasta diciembre del 2018

Estancia de investigación de Victoria Chenaut

María Victoria Chenaut, profesora-investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (México) y Vice-presidenta del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas (IUAES), se encuentra realizando una estancia de investigación en el Instituto de Iberoamérica durante el período setiembre 2018-enero 2019. Trabaja la línea de investigación de antropología jurídica en la que ha investigado sobre género y justicia, derecho indígena y derechos indígenas, así como los temas del pluralismo jurídico y la interlegalidad. Durante su estancia de investigación se propone abordar cuestiones referentes a la aplicación de políticas neoliberales entre los pueblos indígenas de México. 

Investidura de Rebeca Grynspan como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca

 El Claustro de Doctores ha aprobado la propuesta de nombramiento de nueva doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca a la Secretaria General Iberoamericana: Rebeca Grynspan. Esta candidatura institucional, promovida por el rector cuenta con el aval del Instituto de Iberoamérica y el Departamento de Derecho Público General. Mercedes García Montero, directora del Instituto será la madrina en el acto de investidura el día 15 de octubre a las 12:00 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca

Congreso ICA 2018. Lenguas francas por Carlos Franz

Lenguas francas
Carlos Franz

Medianoche en la Plaza Mayor de Salamanca. Una brisa alivia los 27 grados de temperatura que persisten a esta hora. En las terrazas de esta plaza nadie quiere irse a dormir. Un grupo de brasileños guitarrea y canta. Una pareja baila con entusiasmo entre las mesas, motivada por una samba tan rítmica como nostálgica.

El saber no está reñido con la alegría. Esos profesores universitarios jóvenes son parte de los cinco mil académicos llegados de medio mundo para celebrar los ochocientos años de existencia de la Universidad de Salamanca. Con este motivo, la tercera universidad más antigua del mundo, después de Bolonia y Oxford, ha organizado el 56º Congreso de Americanistas. Estos americanistas, expertos en nuestro continente, cultivan decenas de especialidades que van desde la política y la economía a la antropología y la literatura.

Las callejuelas y las aulas de Salamanca bullen con esa diversidad. Las lenguas oficiales del congreso son el español, el portugués y el inglés. Esos idiomas se mezclan en las calles con las lenguas propias de los delegados venidos desde cuarenta países. A esa multiplicidad se añaden los lenguajes propios de las numerosas disciplinas. Me asomo a sesiones donde sociólogos, economistas, politólogos o historiadores, comunican sus saberes empleando, en parte, jergas especializadas.
 
Salgo de esas reuniones entusiasmado y confundido. América produce conocimientos tan vastos como ella misma. Pero el sueño de un saber global, que pueda sintetizar un tema tan grande, se aleja porque las disciplinas se especializan. Cada vez sabemos más de muchas cosas y menos de todo.

Feedburner iGoogle My Yahoo twitter