El Instituto de Iberoamérica defiende la candidatura de Rebeca Grynspan como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Salamanca sticky icon

 El Claustro de Doctores ha aprobado la propuesta de nombramiento de nueva doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca a la secretaria General de Iberoamérica: Rebeca Grynspan. Esta candidatura institucional, promovida por el rector y avalada por el Instituto de Iberoamérica y el Departamento de Derecho Público General, ha sido defendida por la directora del Instituto de Iberoamérica, Mercedes García Montero

Congreso ICA 2018. Lenguas francas por Carlos Franz sticky icon

Lenguas francas
Carlos Franz

Medianoche en la Plaza Mayor de Salamanca. Una brisa alivia los 27 grados de temperatura que persisten a esta hora. En las terrazas de esta plaza nadie quiere irse a dormir. Un grupo de brasileños guitarrea y canta. Una pareja baila con entusiasmo entre las mesas, motivada por una samba tan rítmica como nostálgica.

El saber no está reñido con la alegría. Esos profesores universitarios jóvenes son parte de los cinco mil académicos llegados de medio mundo para celebrar los ochocientos años de existencia de la Universidad de Salamanca. Con este motivo, la tercera universidad más antigua del mundo, después de Bolonia y Oxford, ha organizado el 56º Congreso de Americanistas. Estos americanistas, expertos en nuestro continente, cultivan decenas de especialidades que van desde la política y la economía a la antropología y la literatura.

Las callejuelas y las aulas de Salamanca bullen con esa diversidad. Las lenguas oficiales del congreso son el español, el portugués y el inglés. Esos idiomas se mezclan en las calles con las lenguas propias de los delegados venidos desde cuarenta países. A esa multiplicidad se añaden los lenguajes propios de las numerosas disciplinas. Me asomo a sesiones donde sociólogos, economistas, politólogos o historiadores, comunican sus saberes empleando, en parte, jergas especializadas.
 
Salgo de esas reuniones entusiasmado y confundido. América produce conocimientos tan vastos como ella misma. Pero el sueño de un saber global, que pueda sintetizar un tema tan grande, se aleja porque las disciplinas se especializan. Cada vez sabemos más de muchas cosas y menos de todo.

Declaración del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL) condenando la violencia en Nicaragua

 El Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), ante la incesante violencia que está acaeciendo en Nicaragua y que se ha cobrado la vida de casi 300 personas según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifiesta su profunda preocupación y tristeza por la grave situación que está viviendo el país. A su vez condena de forma enérgica los ataques por parte de las fuerzas públicas a los estudiantes universitarios, a los miembros de la Iglesia católica y a la población campesina que suponen una violación gravísima de los Derechos Humanos.
Desde CEISAL, hacemos un llamamiento urgente al gobierno de Nicaragua para que garantice los Derechos Humanos de la población y expresamos la necesidad de que se investigue y se castigue a los responsables de la violencia y de las violaciones a los derechos humanos. Queremos, asimismo, expresar nuestra solidaridad con el pueblo nicaragüense y resaltar la imperiosa necesidad de que esta sangrienta crisis sea resuelta.

Asamblea General de CEISAL, reunida el 18 de julio de 2018 en el marco del 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) en Salamanca, España.

El Instituto de Iberoamérica quiere compartir el adiós a Mario Serrafero de Manuel Alcántara. Descanse en paz

 Despedir a un amigo, a un colega, a un discípulo-maestro, a alguien que ha estado presente a lo largo de los últimos treinta años de la vida de uno, no es sencillo. Es un ejercicio complejo en el que se aúna el reconocimiento de los méritos profesionales con el brillo de los recuerdos personales. Los logros de una vida dedicada ejemplarmente a la academia y a la arena pública con la empatía y las permanentes muestras de afecto que nos llevaban a compartir el terreno de lo privado. Superar, por otra parte, no solo el vacío desgarrador de su ida sino la brutalidad intempestiva e imprevista de la misma.
Mario fue muchas cosas en su vida pública iniciada con una brillante formación en Derecho y en Psicología que terminó recalando en la Ciencia Política. La Universidad de Buenos Aires (UBA), primero, y luego el Madrid de finales de la década de 1980, en instituciones como el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y el Instituto Universitario Ortega y Gasset fueron los espacios donde recaló. La amistad de nuestros respectivos maestros, Juan Carlos Agulla, por su lado, y Antonio Lago Carballo, por el mío, nos puso en contacto en el viejo edificio de la Facultad de Derecho de la UBA. En los enredados vericuetos de la vida me tocó ser su director de tesis, “El presidencialismo en el sistema político argentino”, que defendió con honores en noviembre de 1992 ante un tribunal en el que se encontraba Juan Linz y con el que tuvo la oportunidad de debatir las ideas de este acerca de las supuestas bondades del parlamentarismo. Su doctorado fue un proceso en el que aprendí mucho.

Taller "Culturas Latinas: un viaje al México Mágico"

 El Instituto de Iberoamérica participa en el programa Campamentos de Verano  organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca. Estos campamentos van destinados a niños de 6 a 14 años.
En el seno de los mismos Maribel Hernández impartirá el taller "Culturas Latinas: un viaje al México mágico" los días 9, 10 y 13 de julio.

Seminario Taller "Metodología de la Investigación" para alumnos de la UNAM

El Instituto de Iberoamérica organiza del 18 al 13 de julio el Seminario-Taller "Metodología de la Investigación" para los alumnos que han obtenido la Beca de Capacitación en Métodos de Investigación para la Universidad de Salamanca. SEP-UNAM-FUNAM 2018
Esta beca de Capacitación está orientada a la adquisición, perfeccionamiento y/o actualización de habilidades, destrezas y conocimientos en investigación, en diversas ramas del conocimiento.

Abierta preinscripción Másteres Universitarios 2018/19


Plazo único y obligatorio de presentación: del 1 de marzo al 2 de julio
Los estudiantes que deseen iniciar estudios de Máster deberán realizar la preinscripción a través de la plataforma on line dentro del plazo establecido, aunque no reúnan los requisitos exigidos para el acceso (p.e. estudiantes que se encuentren en el último curso de Grado o no hayan defendido el TFG).

Feedburner iGoogle My Yahoo twitter